
Desde La Patria es el Otro, se acompañó la jornada solidaria que se llevó adelante en la Cooperativa Provincias Unidas de Avellaneda, una fábrica de muebles recuperada por sus trabajadores y trabajadoras que la madrugada del 30 de septiembre fue incendiada de manera intencional, ocasionando grandes pérdidas y graves daños en parte de la cocina, donde se preparaban ollas populares para asistir a los vecinos del barrio. Esta Cooperativa, que funciona desde hace seis años en el lugar, forma parte de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FeTraES).
A menos de una semana del ataque, los trabajadores organizaron una jornada para regenerar el espacio, que contó con la participación solidaria de compañeros y compañeras de otras cooperativas. Asimismo, colaboraron en la reconstrucción el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Avellaneda, que pusieron a disposición recursos para poder paliar el desastre provocado.
El incendio en el patio generó la pérdida de todos los pallets que se acopiaban como materia prima para la construcción de los muebles, fabricados por los trabajadores de la cooperativa, lo que les permite generar un ingreso a las familias para vivir con mayor dignidad en momentos de ajuste salvaje y precarización de los salarios.
El acto de vandalismo también avanzó sobre un sector de la cocina y ocasionó el incendio y la pérdida total de heladeras, el freezer y un horno, que se utilizaban para preparar las ollas populares a la que asisten los vecinos y vecinas del barrio, en un contexto de empobrecimiento y necesidades urgentes.
En el marco de la Jornada Solidaria, referentes de FeTraES destacaron la importancia de la comunidad organizada y solidaria, aunando esfuerzos entre los recursos puestos a disposición por los organismos provinciales, municipales y la colaboración de los compañeros de esa y otras cooperativas.
Desde LPEO se sumaron al pedido para que se esclarezca este hecho lamentable y que se puedan encontrar a los responsables.