“Axel es el emergente comprometido con la lucha de nuestro pueblo trabajador”, dice el autor de la nota.
Por Walter Correa
Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dirigente de LPEO.
Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dirigente de LPEO.
El 1° de mayo se conmemoró el Día del Trabajador y la Trabajadora. Nos encontramos en un estado de crisis y con la necesidad de analizar y accionar para ubicar nuevamente el trabajo como el ordenador social que hemos sabido construir. El peronismo tiene que poner en el centro la agenda del pueblo trabajador cómo llegar a fin de mes, cómo pagar el alquiler, cómo mantener el trabajo, cómo realizarse de manera solidaria y en comunidad.
Javier Milei volvió a endeudarnos con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno libertario le miente al pueblo argentino al rimbombar la idea de que la inflación baja, la actividad económica crece y los salarios se recuperan. La realidad que vivimos las y los trabajadores muestra que el poder adquisitivo se reduce, mientras se techan las paritarias y se desploma el consumo.
Por su densidad poblacional y su capacidad productiva, quienes resultan los principales perjudicados son las y los bonaerenses, en una provincia que es el principal polo industrial y comercial del país. Las medidas del gobierno nacional —como el freno a la obra pública que paralizó el sector de la construcción, el avance en la flexibilización y desprotección de los derechos laborales, el recorte de los salarios y jubilaciones, entre otras— tienen como objetivo la destrucción de la industria nacional. Industricidio es la política implementada por el gobierno de Milei, acompañado por el elenco estable del desastre: Caputo, Bullrich y los socios del poder.
Como consecuencia de las políticas nacionales, la provincia sufre de forma alarmante: ocho de cada diez nuevos desocupados son bonaerenses. En lo que va del mandato de Javier Milei, creció en 207 mil el número de personas desempleadas, de las cuales 165 mil son habitantes de nuestra provincia. Con la misma lógica, la tasa de desocupación —que aumentó un 1% en todo el país— creció al 2% en PBA, llegando al 8,4%. Es la tasa de desocupación más alta del país, algo que no tiene antecedentes en nuestra historia reciente. Como las desigualdades se profundizan en las crisis pactadas con la timba financiera, las mujeres y los y las jóvenes son los principales grupos afectados.
Bajo las penumbras libertarias, la provincia de Buenos Aires propone políticas contracíclicas que ayuden a revertir el escenario. Los esfuerzos son constantes y absolutos, y hay que avanzar. Esta situación pone en alerta al mundo del trabajo y lo interpela en pos de determinar quién es el dirigente que pueda tomar las banderas de los trabajadores y las trabajadoras para oír sus demandas y concretar soluciones reales. Es ante el avance de la derecha, pero también por las verdades del pueblo trabajador, que vemos en Axel Kicillof al compañero que nos da la esperanza para recuperar la senda del desarrollo y la producción con políticas públicas certeras.
Axel es el emergente peronista. Es el hijo de los 12 años de Néstor y Cristina. Es el gobernador peronista que está defendiendo al pueblo bonaerense y a la Patria. El trabajador y la trabajadora se identifican con la gente que labura, y Axel labura.
Nuestra tarea como movimiento es consolidar las bases y trabajar incansablemente. Esto lleva consigo la tarea de implicarse, de comprometerse de manera responsable y leal en la decisión de apoyar a un dirigente que recupere la dignidad de quienes se esfuerzan todos los días para mantener a sus familias con salud, educación y seguridad.
Los y las peronistas sabemos que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación se construyen con unidad. Somos el único movimiento capaz de militar con acciones las ideas en las calles, en las fábricas, en las empresas, junto a los intendentes en cada municipio, en cada territorio, desde la comunidad y con la mirada puesta en el conjunto de la sociedad.
Frente al gobierno nacional que pretende fundir a nuestra provincia, conformamos un amplio escudo que permita revertir las desigualdades y defender el trabajo de las y los bonaerenses. Axel es el compañero emergente, comprometido con la historia de lucha de nuestro pueblo trabajador y la defensa de los derechos del pueblo argentino. Combatir electoralmente a la derecha que atenta contra el trabajo, la producción, los derechos adquiridos y que solo apuesta por la timba financiera y la entrega de los recursos naturales es la tarea.