Imagen de Repudio al intento de Milei de eliminar el derecho a huelga

Milei busca eliminar una herramienta de lucha contra el ajuste salvaje y la miseria a la que somete al pueblo.

Comunicado de La Patria es el Otro.


En su plan sistemático de eliminación de los derechos de los trabajadores, a través de un DNU publicado en el boletín oficial, el gobierno nacional insiste con su intención de restringir el derecho de huelga. Con la excusa de desregular la actividad de la Marina Mercante, Milei arrasa con el derecho a ejercer medidas de acción directa en todo tipo de actividades y servicios que los libertarios incluyen como esenciales.

La medida es antagónica al camino iniciado por Néstor Kirchner en 2004, que reguló la materia alineado con los principios de la OIT, que sólo considera esencial a un reducido grupo de actividades. Estas medidas se dieron en el marco de la ampliación de derechos laborales y del pleno respeto de los derechos humanos, particularmente el derecho a la protesta. Milei ya había intentado cercenar estos derechos mediante otro decreto, declarado inconstitucional hace quince meses por la Cámara Nacional del Trabajo. El caso está sin resolver en la Corte Suprema desde entonces, mientras el gobierno insiste con eliminar estos derechos fundamentales.

Repudiamos este nuevo intento de privar a los trabajadores de una herramienta de lucha fundamental frente al ajuste salvaje, la miseria y el industricidio al que están sometiendo a la Argentina.

Junto al gobernador Axel Kicillof desde la provincia de Buenos Aires y al movimiento obrero organizado seguiremos dando las batallas que sean necesarias para poner fin a este plan sistemático destinado a hambrear a nuestro pueblo y a concentrar la riqueza del país en manos de un grupo de especuladores y estafadores que usan a la Argentina como plataforma de enriquecimiento para el poder trasnacional.